Publicado el

Sé el perfecto anfitrión preparando estos aperitivos con conservas

Cada vez que organizamos una comida familiar o una cena con amigos, ya sea para celebrar un cumpleaños, un ascenso o por Navidad, dedicamos bastante tiempo a pensar en cuál será el mejor menú y que, a poder ser, su elaboración no implique estar demasiado tiempo en la cocina. En esta entrada veremos algunos ejemplos de entrantes y aperitivos a partir de alimentos en conservas muy rápidos de hacer y con los que podremos sorprender a todos nuestros invitados.

Aperitivos con anchoas

La anchoa es una semiconserva (por ese motivo debemos mantenerla siempre en nuestro frigorífico) muy rica y altamente importante en nuestra gastronomía. Podríamos comerlas solas con un poquito de aceite y pan y estarían fabulosas, pero también podemos preparar algunos aperitivos un poco más elaborados que no nos van a llevar nada de tiempo. En estas situaciones las tostas son sin duda un buen aliado en la cocina y podemos hacerlas con un poco de queso de untar y crema de tomate, con paté, con pimientos de piquillo o bien con pepinillos cortados en trocitos, crema de queso y maíz. Cuatro recetas frías muy sencillas de hacer, con alimentos que fácilmente podemos tener por casa y que no requieren nada de tiempo. También podemos montar en un santiamén unas brochetas de anchoa con tomatitos cherrys y queso de cabra o hacer una ensalada de anchoas y queso (con parmesano queda delicioso).

Aperitivos con sardinas

Si prefieres optar por las sardinas (un alimento muy rico en Omega 3 y que ayuda a bajar el colesterol alto) puedes hacer un sabroso paté mezclándolas con mantequilla, cebolla picada, pepinillos, una pizca de pimienta y zumo de limón. Otra idea que nos puede salvar de más de un aprieto es untar un poco de queso en una tosta y poner las sardinas en aceite, unas almendras tostadas y una pizca de pimentón. Con tan solo estos ingredientes conseguimos otro riquísimo aperitivo.

Aperitivos con mejillones

Los mejillones (una rica fuente de vitaminas y minerales esenciales) también son bastante recurrentes en nuestra cocina y los podemos servir fácilmente con espárragos blancos y un poco de mayonesa o con espárragos verdes y un chorrito de aceite de oliva. Si queremos darle un toque más sofisticado, simplemente tenemos que añadirles un capa de kikos machacados y dejaremos a todo el mundo impresionado.

Entrante con aceitunas

Otra perfecta opción son las aceitunas: a casi todo el mundo le gusta y son muy asequibles. Ricas tanto en Omega 3 como en Omega 6, así como en vitaminas y fibra. Podemos añadirlas a un bol con un poco de cebolla picada y un toque de pimentón, hierbas aromáticas y aceite de oliva, o preparar pequeñas brochetas colocando tomatitos cherry, queso y aceitunas.

Aperitivos con almejas

Aquí tenemos otra posible idea: mezcla una lata de almejas (un alimento muy rico en hierro) con pepinillos, cebolla morada y añade zumo de limón y el jugo de las almejas para conseguir un delicioso salpicón. Otra de las opciones, también fantástica como entrante, es colocar en una olla un poco de agua, soja, ron azúcar y pimienta verde hasta que lleguen a punto de ebullición, añadir las almejas y cocinar hasta que se reduzca casi por completo todo el líquido.

Aperitivos con berberechos

En cuanto a aperitivos sencillos con berberechos (muy ricos en hierro al igual que las almejas) podemos añadirlos a un bol con queso en crema y prepara un delicioso paté. Si prefieres darle un toque más afrutado para contrastar con el sabor del molusco, podemos mezclarlos con manzana, lima, cebolla morada, pimienta y aceite de oliva o bien con mango, cebolla morada, pimienta negra, lima y aceite de oliva.

Entrantes con atún

El atún es un pescado que hoy en día encontramos casi en cualquier hogar. Entre sus propiedades, el atún tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y previene de enfermedades cardiovasculares. Podemos preparar rápidamente una ensaladilla de atún con huevo cocido, cebolla morada y mayonesa y seguro que acertamos.

Si por otro lado prefieres optar por la caballa en conserva (otro pescado muy rico en nutrientes y que ayuda también a bajar el colesterol alto) simplemente debemos ponerla en un platito con pimientos de piquillo para conseguir un rico entrante.

Publicado el

Por qué consumir alimentos ecológicos gourmet

Conservas Vegetales Gourmet

El consumo de alimentos ecológicos es una de las prácticas que más fuerza está cobrando en los últimos años, alzándose como una alternativa cada vez más potente y consolidada frente a los productos tradicionales. A día de hoy, es raro el supermercado que no cuente con una sección de alimentación ecológica o el barrio en el que no exista una tienda de comestibles dedicada íntegramente a ella. Pero ¿qué son en realidad los alimentos ecológicos? ¿Merece la pena pagar ese pequeño coste adicional que suele conllevar su consumo? ¿Son realmente más sanos para nuestra salud?

Básicamente, los alimentos ecológicos son aquellos que han pasado por un proceso de desarrollo (cultivo, crecimiento y conservación) que no incluye productos químicos ni prácticas ajenas a los ciclos naturales (como pesticidas, aditivos o fertilizantes sintéticos, ingeniería genética o aceleradores del crecimiento). Esta es la principal razón por la que su precio es un poco más elevado que el de los alimentos comúnmente distribuidos, dado que su producción requiere de más tiempo y más mano de obra —que conllevan, lógicamente, gastos adicionales—. Como consecuencia, gracias a esta dinámica productiva la agricultura y la ganadería ecológicas contribuyen al desarrollo sostenible de los ecosistemas y del trabajo, a la vez que ofrecen alimentos con mayores valores nutricionales —tal y como han demostrado infinidad de análisis y estudios científicos a lo largo y ancho del planeta.

Además de preservar el medioambiente —al respetar los ciclos marcados por la naturaleza—, la ganadería y la agricultura ecológicas previenen contra el abuso y el maltrato animal, un aspecto no poco importante para cualquier persona con un mínimo de conciencia —ecológica y humana—. Los animales no son tratados con antibióticos ni se les aplican hormonas sintéticas. Asimismo, el alimento con el que se nutren los animales también carece de productos químicos, y no se los obliga a comer y a vivir mediante métodos insanos. De este modo, este proceso pasa a formar parte de un todo, sumándose a la naturalidad del descrito con anterioridad. En definitiva, las dinámicas ecológicas favorecen el buen uso del agua y del suelo, reducen la contaminación y son respetuosas con el reino animal y vegetal.

Los alimentos ecológicos y la salud

Una de las principales razones que esgrimen los defensores de la alimentación ecológica es que los alimentos producidos son más saludables para los humanos. Aunque entre la comunidad científica esta aseveración no es unánime, son muchos los estudios que la corroboran. Entre otros muchos beneficios, ha quedado demostrado por diversas investigaciones que los alimentos ecológicos contienen una mayor concentración de antioxidantes, así como unos niveles mucho más bajos de metales pesados tóxicos para nuestro organismo —sobre todo a largo plazo—. Asimismo, en lo referente a la carne y la leche ecológicas, un estudio reciente —de 2016— demostraba que estas contenían un 50% más de ácidos grasos beneficiosos para la salud humana.

En cuanto a la seguridad de los alimentos ecológicos, estos están sometidos a una legislación especial —dadas las particularidades de su producción—, lo cual no quiere decir, como se empeñan en destacar muchos detractores de la corriente ecológica, que los procesos sanitarios por los que pasan sean menos rigurosos. Ni mucho menos. Con todo, y pese a que los alimentos ecológicos pasan por controles de calidad tan exigentes como los alimentos convencionales, la desconfianza sigue siendo uno de los principales obstáculos contra los que deben seguir luchando la agricultura y la ganadería ecológicas —sobre todo debido a los evidentes intereses comerciales de la industria tradicional, que fomentan de manera continuada rumores sobre los peligros de lo ecológico—. En definitiva, y para la tranquilidad del consumidor, es preciso precisar que el consumo de alimentos ecológicos es, cuanto menos, igual de seguro que el de alimentos tradicionales.

En resumen, y dado que la comunidad científica no ha llegado a un consenso masivo al respecto, no sería legítimo afirmar que los alimentos ecológicos son de mayor calidad y poseen un sabor más sabroso y auténtico, no al menos de manera taxativa. Lo que sí es indiscutible es que tanto la agricultura como la ganadería ecológicas promueven un modo de producción mucho más ético y lógico que la metodología tradicional capitalista, razón más que suficiente para que siga fomentándose el consumo de alimentos ecológicos.

Publicado el

Comprar Miel ecológica online

comprar miel ecológica online

Comprar Miel ecológica online . Organic Honey 

Miel Ecológica cruda  

Es una miel ecológica cruda  y pura, sin mezclar ni pasteurizar, con un filtrado en grueso para no perder las propiedades y beneficios de una miel ecológica producida por abejas autóctonas.
Las mieles ecológicas están hechas a partir del néctar de flores, savia y polen de diferentes plantas de zonas naturales .
Únicamente con una apicultura local y sostenible podemos preservar nuestro ecosistema y garantizarte una miel de sabor intenso y natural.

¿Por qué cruda?
La miel ecológica cruda no debe estar sometida a tratamientos de calor o filtración, durante el proceso de extracción y acondicionamiento, lo que permite mantener toda la riqueza y el valor agregado de las partículas que pueden acompañar a la miel (polen y propóleos).
Debe está cruda sin tratamiento alguno, y es una caracteristica comun de su pureza que con el tiempo, tienden a solidificarse.

¿Por qué comprar miel Ecológica online  ?

Para la producción de miel ecológica, el manejo de las colmenas debe ser completamente natural y estar certificado por un organismo que lo acredite.
Las abejas autoctonas no deben ser alimentadas con azúcar como se hace habitualmente en la produccion de miel convencional.

El tratamiento que reciben las colmenas se debe realizar con sustancias existentes en la naturaleza y todos apiarios deben estar en áreas naturales y libres de contaminación, en la mayoría de los casos esos espacios están protegidos y son una gran biodiversidad.
El productor de miel ecológica debe estar acredito por el comite de Agricultura Ecológica de la comunidad autonoma a la que pertenezca. 
1) Los colmenares deben estar ubicados en un entorno totalmente natural y libre de contaminación, en la mayoría de los casos se trata de espacios protegidos y de una gran biodiversidad, muy superior a otros entornos apícolas. Esta sería la gran diferencia con la apicultura convencional.

2) La alimentación con miel de las propias abejas, si así lo requieren, debe hacerse con su propia miel y nunca utilizando azucares como glucosa o fructosa.

3) Los productos químicos o medicamentos de síntesis química como insecticidas o antibióticos están prohibidos, ya que se trasmiten a la miel y lo ingerimos los humanos.
Los tratamientos (curas preventivas) en los colmenares ecológicos deben basarse en tratamientos completamente naturales con productos existentes en la naturaleza, principalmente el ácido oxálico (presente en las raíces de muchas plantas), timol (presente en los aceites esenciales del tomillo y del orégano) y ácido fórmico (las hormigas secretan este ácido)

4) La colmena (la casa de las abejas) está fabricada con productos naturales y no pueden estar pintadas con derivados del petróleo, ya que estos componentes son perjudiciales para las abejas

5) Todo el proceso de extracción de la miel ecológica se realiza a temperatura ambiente, y a la misma temperatura que tenga la colmena, y se debe recoger por decantación.
La miel nunca va a estar a temperaturas superiores a 45º C, ya que provocaría la eliminación o disminución de las enzimas que aportan las abejas a la miel , las cuales son los principales responsables de las propiedades antibióticas de la miel.

Cada miel es única como cada paisaje es irrepetible.

⇒ Aqui puedes comprar miel ecológica online cruda gourmet

Publicado el

¿Debemos evitar los aditivos alimentarios?

¿Debemos evitar los aditivos alimentarios a toda costa?

Actualmente, en el imaginario colectivo la palabra ‘aditivo’ trae consigo una connotación negativa. El motivo no es otro que la creciente tendencia a comer de una manera mas sana y natural, que ha generado todo tipo de controversias y discusiones en cuanto a nutrición se refiere. Sin embargo tal y como indican los organismos oficiales, los aditivos que llevan los alimentos que consumimos no solo no son nocivos para nuestra salud, sino que en muchos casos son necesarios para preservarla.

Definición

El Código Alimentario Español define un aditivo como una “sustancia que puede ser añadida intencionadamente a los alimentos y bebidas con el fin de modificar sus caracteres, sus técnicas de elaboración o conservación o para mejorar su adaptación al uso al que son destinados”. No está de más clarificar que los aditivos no modifican en modo alguno el valor nutritivo de los alimentos.

Origen de los aditivos: de dónde vienen

La mayoría de aditivos son de origen animal o bien de origen vegetal, si bien muchos de ellos pueden pasar por el laboratorio y sufrir modificaciones. En este caso, estaríamos hablando de aditivos sintéticos.

Cómo los identificamos

La identificación de los aditivos es quizá una de las cuestiones más confusas en lo relativo a estas sustancias. La Unión Europea exige que todo aditivo deba portar un código, formado por la letra E y un número de tres cifras, de cara, sobre todo, a su rápido y fácil reconocimiento. En el caso de los aditivos que no se ajustan a la normativa europea pero sí a la española, estos portan la letra H en vez de la E.

No obstante, hay algunos aditivos que son incluidos en las etiquetas de los productos con otros nombres. Ello se debe a que muchas de estas sustancias pueden ser denominadas de distinta manera, y algunas marcas se aprovechan de ello para contrarrestar la percepción negativa de los aditivos.

El ejemplo clásico de lo explicado en el párrafo anterior es el del aditivo E-300 (nombre oficial), que en algunos productos aparece como ácido ascórbico (nombre científico). Ante cualquiera de estas dos denominaciones, un naturalista se echaría para atrás, pero ¿y si en vez de esos nombres leyese vitamina C? Cambiaría su percepción hacia ese alimento, ¿verdad? La realidad es que el aditivo E-300, el ácido ascórbico y la vitamina C son exactamente la misma sustancia, solo que dependiendo del contexto recibe un nombre u otro.

Funciones y tipos de aditivos

Las principales funciones específicas de los aditivos son: inhibir alteraciones químicas (es el caso de los antioxidantes y los aditivos biológicos); modificar los caracteres organolépticos de los alimentos (como el caso de los famosos edulcorantes y colorantes); estabilizar las características físicas de la comida (aditivos emulgentes o reguladores del pH, por ejemplo); y corregir y mejorar algunos de los procesos de los alimentos (como la panificación o la vinificación).

En cuanto a su tipología, los aditivos se dividen en cuatro grupos: colorantes, conservantes, antioxidantes y estabilizantes.

Beneficios: por qué son necesarios

El principal beneficio de los aditivos es que prolongan la vida de los alimentos, preservando sus propiedades naturales y manteniéndolos en condiciones óptimas para el consumo humano durante más tiempo. Ello repercute en que el precio de la comida que compramos en los supermercados sea menor, lo que significa que un mayor número de personas tiene acceso a una alimentación mucho más variada.

Otra de las ventajas de los aditivos es que mantienen los colores, los olores y los sabores de los alimentos durante más tiempo, lo que provoca que estos en apariencia resulten más atractivos y apetecibles. Además, algunos aditivos evitan la aparición de enfermedades, como es el caso de ciertos antioxidantes. 

Conclusión Oficial 

Respondiendo a la pregunta que da título a este artículo: no, los aditivos no son la causa de todos los males de la humanidad. De hecho, y como ha sido desarrollado anteriormente, son más beneficiosos que dañinos para nuestra salud. Sus ventajas y beneficios superan con creces a los daños que, supuestamente, podrían ocasionarnos. Con todo, si aún quieres evitarlos a toda costa, puedes hacerlo: sencillamente abstente de comprar cualquier tipo de alimento o bebida que los incluya. 

Nuestra propia conclusión:  

Hasta aquí es lo que explican y difunden los organismos oficiales y también los grandes fabricantes del sector alimentario, para justificar el uso de los mismo.
Desde Central del Gourmet ®, no queremos entrar a valorar los inconvenientes de su uso en nuestro organismo, de una parte, importante de esos aditivos, y de los que cada vez se difunden más información veraz y con rigor científico sobre los mismos.
Entendemos que cada persona se informa y elige que alimentos quiere comprar, acordes a su pensamiento y sensibilidad al respecto.
Lo que si hacemos, es tener en nuestro catalogo para su compra online, una amplia selección de pequeños fabricantes españoles, que producen de manera artesanal, en donde la selección de sus ingredientes es de proximidad, de la mejor calidad, 100% naturales sin ningún tipo de conservantes y cada día más con el certificado de Ecológicos.
Para nosotros, la producción natural 100% sin aditivos, con productos propios y cercanos y de manera artesanal, son las claves de la calidad, y que al probarlos sorprendan gratamente, como antiguamente ocurría y que tanto cuesta hoy en día encontrarlos.
Descubre todos estos productos en https://centraldelgourmet.com/

Publicado el

Todo lo que tienes que saber sobre las trufas para no volver a tirar el dinero

Todo lo que tienes que saber sobre las trufas para no volver a tirar el dinero

Según la RAE, la trufa es “Variedad muy aromática de criadilla de tierra”. Es decir, un hongo comestible que nace debajo de la tierra unido fuertemente a las raíces de algunos árboles que son conocidos bajo el nombre de truferos.

El valor de este hongo suele ser muy elevado en el mercado y en la cocina debido a la escasez y su difícil recolección, lo que hace que a menudo veamos trufas por un valor de 6000 euros el kilo.

Un manjar, un producto gourmet, que no vas a comer todos los días, eso está claro, y tampoco está disponible todo el año, tiene temporadas como casi todo, y la más importante para las trufas negras en la Navidad.

Pero, ¿y lo que vemos en el supermercado a 3 euros qué es?

Si, al ir a realizar la compra de la semana, nos hemos parado en la sesión donde se encuentran unos minúsculos botes donde ponen que son trufas. Por la curiosidad, nos hemos aventurado a comprarlo, creyendo que es muy barato (aunque suelen pesar 10 gramos), e ilusionados/as nos hemos ido felices a casa, el resultado seguro que fue nefasto.

Así es, y sobre todo porque encontraste un alimento insípido, que no tenía ese gusto por el que las trufas son mundialmente conocidas. ¡Qué timo!, dirás.

Pensaras que, si no has probado las auténticas, la gente se entusiasma por algo que no tiene tanto sabor; o si has tenido la suerte de deleitarte con una buena trufa, sabrás que eso que has comprado no es para nada una trufa auténtica.

¿Cómo distinguir una buena y deliciosa trufa?

Simplemente, aprendiéndote los nombres de las trufas más demandadas, y las más importantes, y sabiendo reconocerlas al primer vistazo. ¡Te ayudamos!

Aunque, actualmente, existen en total más de 150 variedades de trufas, nos centraremos en las más conocidas.

Trufa negra o trufa Perigord: El primer hongo que encontramos es la más apreciada por los consumidores. Su nombre científico es Tuber melanosporum y su temporada de recogida va desde el mes de noviembre hasta marzo.

Contiene un aroma intenso y un gran toque para ser utilizado en cocina para convertir un plato sencillo en todo un manjar. Muy apreciada en la alta cocina, siendo España y Francia los principales productores de este hongo tan delicioso.

Trufa blanca o tartufo bianco piamontés: la variedad más cara del mercado, la podemos encontrar antes de que comience el frío, es decir, entre los meses que comprenden el principio de verano a principios de otoño.

Su nombre científico es Tuber magnatum y es considerada una auténtica joya gastronómica, hasta el punto de denominarse oro blanco comestible. De sabor y aroma inconfundible, tiene un elevado precio y es más delicada que la trufa negra.

Trufa de verano: esta variante es conocida por confundirse con la trufa negra, pero con una calidad realmente inferior a la mencionada. Su nombre científico es Tuber aestivum y es el principal componente cuando compramos algo en los supermercados con el denominador de producto trufado o con trufa.

Realmente, este producto solo tiene unas pequeñas cantidades de la trufa de calidad en sí misma, de la negra o la blanca, y el resto será de esta trufa de verano que nada tiene que ver. ¡Eso sí!, con cuidado de que no nos cobren el mismo importe que su fuese trufa de calidad con esta variante.

Trufa china: el último tipo que encontramos con más frecuencia en el mercado es la trufa china. Sin casi ningún valor gastronómico, es la que más nos van a intentar colar con precios desorbitados y calidad nula.

Este producto proviene, como su nombre indica, de la China y es conocida como Tuber indicum. Esta variante se encuentra, como bien entenderás, en ese bote que comentábamos al inicio, que no sabe apenas a nada, y que vale más de lo que debería.

Por lo tanto, hay que tener cuidado con lo que compramos. Que no nos la intenten pegar con calidad cuando no hay nada del buen producto en su composición y, ante la duda, preguntar siempre para evitar llevaros un fiasco en vuestra próxima compra.

Publicado el

Cómo elegir el vino adecuado

Vino Ecológico Gourmet Viña Urbezo 2016 caja

 

La primera regla para elegir el vino adecuado es sencilla: olvídate de las normas preestablecidas. Sí, es cierto que cada vino está asociado tradicionalmente a un tipo de plato, y estas asignaciones tienen mucho sentido. Por ejemplo, el vino tinto suele deslucir el sabor del pescado, pero seguro que hay personas para las que esta mezcla resulta satisfactoria en grado extremo. De este simple ejemplo, y siguiendo con la primera regla enunciada, surge nuestro primer consejo: experimenta.

Cómo elegir el vino adecuado

Para llegar a saber cuál es tu vino predilecto, lo primero que debes hacer es probar la mayor cantidad de ellos —siguiendo cierto criterio, claro— y en distintas situaciones. De este modo, terminarás no solo por saber qué tipos de vinos son los que más se adecuan a tu paladar, sino también cuándo conviene utilizar cada uno de ellos.
Tipos de vino

A modo de escueto resumen, podemos decir que existen cinco clases distintas de vino, que a su vez segmentaremos en tres grupos. En el primero encontramos los vinos tranquilos (tinto, blanco y rosado), caracterizados por tener una graduación alcohólica por debajo del 14%.

El vino tinto. Suele ser utilizado para acompañar comidas. Podemos dividirlo en tintos de cuerpo ligero (suelen ser los más afrutados), tintos de medio cuerpo y tintos de cuerpo pleno.

El vino blanco. Es un vino que destaca por su versatilidad y porque debe ser tomado frío. Encontramos tres tipos de vino blanco (dejando fuera los espumosos y los dulces dedicados al postre), que son los blancos secos y vivaces, los blancos de cuerpo pleno y los semisecos.

El vino rosado. Al igual que el vino blanco, el rosado también ha de servirse frío. Dentro de los vinos rosados encontramos dos clases, los blush (bastante dulces) y los rose (algo más secos).

En el segundo grupo, nos referiremos a los vinos generosos, que son aquellos cuya tasa de alcoholo supera el 14%. Dentro de este grupo encontramos, a su vez, los vinos secos (como el Jerez) y los dulces (como el Oporto).

El tercer grupo es el formado por los vinos espumosos, que como su nombre apunta se caracterizan por tener burbujas. En España, es conocido como cava. Dentro de los vinos espumosos podemos encontrar variedades dulces, semisecas y totalmemente secas (el Brut).

Elegir entre un vino u otro

Con esta breve categorización en mente, podremos adentrarnos con algo más de criterio en el vasto universo vinícola y seguir con nuestro proceso de búsqueda y experimentación. Los siguientes puntos con los que quizá te convendría familiarizarte suelen estar presentes en toda botella de vino, y son: el tipo, la variedad, la región y la añada.

¿Demasiada información de golpe? No te agobies, como decíamos la elección de un vino adecuado para cada ocasión es una cuestión subjetiva, por lo que a base de probar distintas opciones terminarás por afinar tu paladar y, cuestión no poco importante, tu instinto. Pero antes de convertirte en experto, puedes seguir algunas simples pautas de cara a satisfacer a aquellos con los que decidas compartir una botella de vino. Ahí van algunas:

  • Ten en cuenta la época del año y la temperatura ambiente.
  • No es lo mismo tomar un vino en Navidad que compartir una botella con amigos, en un ático de Madrid y en pleno agosto.
  • En el primer caso, seguramente lo más recomendable sería un tinto.
  • En el segundo, un blanco o un rosado serán ideales para refrescar vuestra garganta.

Considera el tono de la ocasión. Si hablamos de llevar una botella de vino a una celebración, tendrás que considerar, ante todo y en la medida de lo posible, que tu elección signifique algo para la persona que protagonice la fiesta. Si, por ejemplo, dicha ocasión es una cena de aniversario con tu pareja, quizá lo más apropiado sería que el vino que elijas traiga algún recuerdo bonito que ambos compartáis.

Cuándo va a ser servido. Otro aspecto que deberías tener en cuenta es en qué momento deseas que el vino sea servido. Si, por ejemplo, has pensado en el momento de los postres, compartir con tus seres queridos un buen vino blanco y dulce tal vez sea la mejor opción.

En definitiva y como decíamos al principio, nuestra recomendación fundamental es que te dejes llevar por tu criterio —tras haberlo cultivado al menos un poco— y dejes bastante margen a tu instinto. Visita nuestra sección de vinos gourmet y encuentra el ideal para tí.

Publicado el

Descubre nuestra selección vinos gourmet

seleccion vinos gourmet

¿Tienes una cita con esa persona tan especial y quieres impresionarla con un buen vino? .

En Central del Gourmet te ayudamos a conseguirlo. Para ello, te ofrecemos una amplia selección de nuestros mejores, con propuestas de calidad que ya han complacido a un buen número de exquisitos paladares.

¿Quieres saber cuáles son? No tienes más que ir a nuestra tienda gourmet online,  

En Central del Gourmet somos expertos catadores.

Por eso nos hemos encargado de realizar una cuidada búsqueda de vinos de toda España y hemos seleccionado aquellos que más nos han sorprendido.

De esta manera, en nuestra selección encontrarás productos que destacan por su enorme calidad y también por ser asequibles para todo tipo de bolsillos.

Estamos convencidos de que no te defraudarán.

En nuestra cuidada selección de productos gourmet tienen cabida tintos, blancos y rosados de las denominaciones de origen más preciadas de España.

Para formar parte de nuestra selección, deben cumplir dos condiciones: ser capaces de satisfacerte y de sorprenderte. Y así será siempre.

La  Selección Vinos Gourmet que ponemos a tu disposición proceden de bodegas conocidas y, en ocasiones, de bodegas menos populares entre el gran público pero que son capaces de producir vinos de una excelente calidad.

En cualquier caso, en Central del Gourmet solamente incluimos vinos que han sido elaborados siguiendo métodos puramente tradicionales. ¡Sin trampa ni cartón!

Vinos jóvenes, crianzas, reservas e incluso grandes reservas forman parte de la gama de productos que puedes encontrar en nuestra tienda gourmet.

Elaboraciones llamadas a complacerte que recogen toda la sabiduría enológica adquirida en las principales zonas vinícolas de nuestro país a lo largo de años, décadas e incluso siglos.

Consultar nuestro catálogo vinícola es hacer un viaje por la variada geografía española.

De esta manera, en Central del Gourmet puedes estremecerte imaginando en tu boca el intenso aroma afrutado de un albariño de las Rías Baixas gallegas y, acto seguido, dejar que tu paladar se inunde de placer deseando catar un buen vino joven de las vides de Somontano.

Tenemos que hacer tambien una mención especial a nuestra seleccion de Vinos Ecológicos Gourmet

Con su sabor, su aroma, su color y su cuerpo, las marcas de vinos gourmet que te proponemos son capaces de transportarte a la tierra que los vio nacer.

La Rioja, Cariñena, el Campo de Borja y la Ribera del Duero son solo algunos de los puntos de procedencia de estos excelentes productos que lo tienen todo para impresionarte.

Áreas que desde tiempos inmemoriales son bien conocidas por la excelencia de sus vinos, de los cuales nosotros te ofrecemos los mejores.

Sin duda, la manera más fácil de viajar… ¡y una placentera experiencia para tus sentidos!

Nuestros vinos son capaces de hechizar hasta al paladar más exigente. Y es que con la amplia gama de vinos gourmet de Central del Gourmet, es imposible quedarse defraudado.

Sean cuales sean los gustos de la otra persona, eligiendo alguno de nuestros productos serás capaz de contentar a quien quieras, ya sea un aspirante a enólogo profesional o bien un catador esporádico que se reserva para ocasiones especiales.

Si tus padres te han invitado a una intensa y concurrida comida familiar y quieres sorprender a los presentes llevando un buen vino, en Central del Gourmet te ofrecemos interesantes alternativas que seguro llamarán tu atención y la de los demás. ¿Tienes una reunión de trabajo con un cliente al que por nada del mundo puedes defraudar?.

Central del Gourmet también acudirá a tu rescate para hacer que el encuentro sea todo un éxito.

Y si el día de hoy ha sido intenso, te mereces darte un capricho seleccionando alguno de los excelentes vinos gourmet que te proponemos muchos de ellos con envio gratis.

No cabe duda de que en la tienda online de Central de Gourmet se da cita lo mejor de lo mejor.

Vinos elaborados a partir de las mejores uvas, producidos con mimo, con esmero y con dedicación. Vinos capaces de fascinarte a ti y a los tuyos.

Elegir cualquiera de ellos es una garantía de éxito y de calidad en todo tipo de situaciones.

Tu familia, tus socios de trabajo, tus potenciales clientes, tu pareja…; todos ellos son objetivos perfectos para sorprender con un buen vino.

Y eso será gracias a la cuidada selección de vinos gourmet españoles de Central del Gourmet.

¡Deja que te sorprendamos y disfruta del buen vino!

Publicado el

Curiosidades sobre el Jamon

Jamon Gourmet

No hay nada más asociado a la gastronomía española que un buen plato de paella, una tortilla hecha con esmero, una copa de fino, y por supuesto, un plato de jamón.

Este último, el jamón gourmet, es un producto que cuenta con una tradición en la geografía de nuestro país que se remonta al Imperio Romano, aunque los animales de donde proviene este alimento, los cerdos, existieran desde inicios del Neolítico.

Dependiendo de su denominación y elaboración, se pueden distinguir varios tipos de jamón, pero los dos más conocidos son según la raza del cerdo de procedencia, el jamón ibérico (por la variedad de cerdo ibérico) y el jamón serrano (por el cerdo blanco).

Presente en cada hogar y en cualquier restaurante que se precie, el jamón es un manjar muy demandado por los amantes del buen comer, y es que ya lo decían nuestros abuelos “del cerdo nos gusta todo, hasta los andares”. Toda una declaración de buenas intenciones.

Pero este alimento tan deseado también cuenta con algunos falsos mitos que realizamos creyendo ciertos y algunas que otras curiosidades que probablemente no sabías. ¿Quieres conocerlas? Desde centraldelgourmet.com os contamos todo.

Sano, y también rico: el jamón, además de encantarnos por su sabor, nos aporta beneficios al cuerpo como son las vitaminas B1, B6 o B12, vitamina E, que actúa como antioxidante, ácido fólico, hierro, potasio, sodio, magnesio, fósforo y calcio.

La temperatura ambiente es la óptima para su consumo, alrededor de unos 24ª y nunca en frío. Por ello, si tenemos reservado un poco de jamón en la nevera, se debe sacar un rato antes de su consumo. Si lo cortamos directamente antes de comerlo, la temperatura estará correcta, pero no debemos dejarlo mucho tiempo expuesto, pues se secará y la sal saldrá.

Para mantener nuestro jamón, no pequemos en el error de taparlo con un paño blanco como se suele hacer. Lo ideal es cubrirlo con su propia corteza para que así no se oxide porque está en contacto directo con su propia grasa. También podemos taparlo con film, y encima de éste con un trapo.

El lugar perfecto de conservación de un jamón para que guarde todas sus propiedades, sabor y olor es en una despensa a una temperatura estable, y no en la cocina donde suelen generarse muchos más olores debido al cocinado constante.

¡Los huesos no se tiran! Este es otro error muy común. Una vez se haya cortado toda la carne del jamón, los huesos pueden sernos útiles para hacer sopa o cocido.

La pata del jamón, mejor la derecha, aunque se crea que es la izquierda, sólo es un mito según los expertos. Con el sexo del animal pasa lo mismo, se dice que es mejor el macho, aunque sin duda es la hembra, pues los cerdos masculinos que se crían para jamones se castran para que las hormonas no intervengan en el crecimiento de las fibras del jamón.

Por estética y para que sea más apetecible, el jamón se suele presentar en platos blancos para que resalte el color del producto y llame más la atención su consumo.

La mejor manera de comerlo es en formato lonchas, finas y bien cortadas, para que sea un bocado ligero y muy gustoso. Cuando nos toque cortar partes de la pata del jamón que estén más duras, lo mejor es hacerlo para consumir en tacos.

Los precintos del jamón. Los colores de cada etiqueta nos aportan información extra de nuestro jamón. Si encontramos el color negro en el precinto quiere decir que es puro, si en cambio es rojo, significa que no es puro 100%. Blanco para los jamones de cebo en granja y verde de cebo de campo.

¿Sabías que existen hasta 12 tipos diferentes de cuchillos para cortar el jamón? Los expertos recomiendan no usar siempre el mismo cuchillo jamonero para todas las partes que vayamos a sacar de nuestra pieza.

Consejo: Los alimentos que casan a la perfección con un buen jamón, ibérico o serrano, pueden ser desde un buen queso, cortado en triángulos finos junto al jamón y unos picos de pan o simplemente con un poco de aceite de oliva como acompañamiento. El vino, también producto estrella de la gastronomía española, ya sea blanco o tinto, se une a la fiesta del sabor que nos proporciona el jamón en nuestra dieta mediterránea.

Publicado el

Protocolo en la mesa

Protocolo en la mesa

 

Tanto si somos nosotros los encargados de realizar el festejo, como si somos invitados, tenemos que tener en cuenta una serie de pautas de comportamiento y protocolo para disfrutar de la compañía y que la celebración sea todo un éxito.

PROTOCOLO EN LA MESA

Cuando se trata de pensar en protocolo, siempre se nos viene primero la forma de vestir, qué prenda nos puede dar la seguridad de saber que con ese look hemos acertado y que casa a la perfección con el sentido de la comida. Igualmente pasa cuando nos toca saber qué tipo de protocolo seguir cuando nos sentamos a la mesa.

Si en esta ocasión somos los anfitriones tenemos que pensar en que nuestra decoración y vajilla debe ir correctamente colocada en función de las normas de protocolo establecidas, para hacer mucho más fácil el manejo a todo el mundo, pues son reglas universalmente conocidas.

Con ello crearemos un ambiente distendido y una experiencia agradable en nuestros invitados. Lo mismo ocurre cuando vamos a elegir el menú, pues debemos pensar en las posibles personas que pueden tener alguna alergia, intolerancia o restricción alimentaria que debemos saber antes de comenzar a cocinar.

Cuando ya tenemos el menú en mente y la vajilla desempolvada, debemos crear un ambiente gracias a los colores de la decoración de la mesa gracias al mantel, los centros de mesa de tonos dorados y los pequeños detalles que queramos incorporar.

La disposición de la vajilla debe ser la siguiente: es recomendable poner un bajoplato debajo de un plato llano y después uno hondo. La copa de agua es siempre la más grande con respecto a la del vino, y se coloca a la izquierda. Seguida de esta encontramos la de vino tinto y finalmente la de vino blanco. Los cubiertos se colocan siempre de fuera hacia dentro según el plato que haya para comer.

Los platos sucios se retiran por la derecha y se ponen los limpios o listos para comer por la izquierda, sin embargo, las bebidas se sirven por la derecha. También hay que tener en cuenta que actualmente, casi todo el mundo también suele situar su teléfono móvil encima de la mesa, pues bien, también hay un protocolo para ello.

Aunque lo ideal sería dejar el móvil fuera de la mesa, si es imposible porque se está esperando una llamada importante, siempre es mejor dejar el móvil en un lugar cerca de la mesa con el volumen activado y así poder escuchar cuando la llamada se produzca sin problema.

PROTOCOLO SEGÚN COMIDAS

Existen muchos platos, de los cuales desconocemos la manera correcta de comerla, ¿con las manos? ¿con cuchillo y tenedor? Pues bien, existen también normas protocolarias para estas situaciones.

Comenzamos con los entrantes, los famosos canapés. Es correcto coger con una mano un canapé, mientras que con la otra sostienes una servilleta por si se puede caer algo o mancharse mientras se come.

Los platos más líquidos, como sopas o cremas, es mejor comerlas con cuchara si nos la sirven en plato, pero si nos la sirven en cuenco con asas, mejor beber directamente.

Las carnes y las verduras siempre se comen con cuchillo y tenedor; los pescados, por su parte, dependen de cómo nos los presenten. Si en el plato está troceado, se debe comer con tenedor, pero si la pieza está entera, debemos quitar primero la cabeza y la cola y luego la espina, para posteriormente comer con tenedor.

Algunos mariscos como las gambas o las langostas permiten usar las manos, al igual que los moluscos como los mejillones o las almejas, aunque si tenemos habilidad con el tenedor, siempre es mucho mejor.

Finalmente, recuerda: si vas a comer algo con lo que debas sorber, evita emitir ruidos molestos o comer con las manos sin limpiártelas adecuadamente una vez acabes de comer el alimento.

Publicado el

Aceite gourmet

Aceite Gourmet

Aceite Gourmet de Oliva Virgen Extra

No hay nada mejor que las tradiciones, las costumbres y todo lo relacionado con lo que engobla el término “made in Spain”.

En esta ocasión, vamos a hablar del aceite de oliva, un producto que nace en España y que tiene consigo grandes beneficios para el ser humano y para su uso genérico. Pero primero, definamos conceptos: ¿qué es el aceite de oliva? Pues simplemente es un aceite vegetal que se extrae del fruto del olivo, la oliva o aceituna. De uso principalmente culinario, este producto se puede ingerir a través de su fruto, las famosas aceitunas que se maceran antes de su consumo, y en aceite, formato que supera el 90% de la producción mundial total en el uso de olivas. También se utiliza el aceite de oliva para la creación de cosméticos, medicinas, lámparas de aceite o usos religiosos.

El Aceite de Oliva Gourmet

La tradición del cultivo de olivo se remonta en España a la época de los fenicios, cerca del siglo 1100 a.C, aunque su mayor crecimiento se obtuvo durante la ocupación romana hasta convertir a nuestro país en el principal proveedor de aceite de oliva del imperio romano.

Históricamente, la extracción de aceite proveniente de la pulpa de la aceituna se ha realizado fácilmente con una simple presión ejercida en un molino, proceso que ha ido evolucionado con el paso de los siglos hasta centrar esta acción dentro de las instalaciones denominadas almazara.

Un producto ligado desde su tradición a las regiones mediterráneas, sólo produciéndose fuera de estas fronteras un 3% del total de la producción mundial de aceite de oliva. El país mediterráneo productor y exportador por excelencia de este líquido oro es España, junto con Italia y Grecia. Nuestro país se encarga de producir casi la mitad del total de aceite de oliva de todo el mundo, y los tres países unidos superan tres cuartas partes de la producción mundial.

Cada año que pasa, el aceite español de oliva va adquiriendo mejores resultados en los rankings de los más condecorados concursos, como es el caso del World’s Best Olive Oil, en el que el aceite de origen español figura dentro de la codiciada lista de los 50 mejores aceites del mundo. Además, este producto con denominación española también ha conseguido 78 premios de la mano de prestigioso certamen NYIOOC (New York International Olive Oil Competition).

Un éxito que no tiene porque extrañar ya que es un producto que contiene innumerables beneficios para el ser humano como la reducción del riesgo de enfermedades coronarias, contiene antioxidantes, combate los radicales libres, nutrientes antiinflamatorios que reducen el colesterol malo, previene el envejecimiento prematuro, ayuda a perder peso, alivia dolores de diversas índoles y contiene propiedades anticancerígenas, entre otras muchas ventajas.

En cuanto a producción, las cifras no son menos buenas y favorables para el sector olivarero en nuestro país. España puede presumir de atesorar 262 variedades distintas de olivos, gran parte autóctonos, y de estas diversidades, 29 con denominación de origen protegida. Según datos de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, se cuenta en todo el territorio español con un 25% de superficie de olivar del total mundial, 2.584.564 hectáreas, que contienen alrededor de 340 millones de olivos.

Otros datos que se perfilan actualmente favorables al líquido oro español es que somos líderes mundiales en producción, comercialización y exportación de aceites de oliva según datos del año 2016 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (Magrama).

Las empresas españolas encargadas de la producción de aceite de oliva han querido centrar sus esfuerzos en los últimos años en priorizar acerca del valor añadido del producto en el mercado y poner la marca global de aceite de oliva español en el lugar que se merece. Uno de los motores por excelencia de la economía española y el producto más exportado alrededor del mundo, con unas cifras de liderazgo que lo hacen único e inconfundible allá donde vaya.

¿Donde encontrar aceite de oliva Gourmet?

Por todos estos motivos, es de obligado cumplimiento tener siempre en casa aceite de oliva para cocinar y consumir, con denominación española y de las mejores marcas, como las que podrás encontrar en nuestra web y comprar aceite de oliva gourmet, contribuyendo a la difusión y puesta en valor del aceite de oliva español.

 

⇒ Aqui puedes ver y comprar todos nuestros exquisitos aceites Gourmet de oliva virgen extra .