Gabarda Excelsis garnacha viñas viejas 2022
Estamos ante una garnacha diferente y exclusiva procedente de Garnachas más antiguas situadas a mayor altitud dela bodega, unos 890 metros en laderas orientadas al norte.
Por lo que su maduración es muy lenta y por ello es la última uva que entra en la bodega en campaña.
Se recolecta en las primeras semanas de octubre cuando ya las mañanas son bastantes frescas (entre 8ºC Y 10ºC), la cosecha es manual en cajas ventiladas de no más de 8 kilos.
Se elabora aprovechando las condiciones climáticas y de altura con temperaturas muy bajas con extracción en frio durante la maceración.
Posterior fermentación a temperatura máxima de 22 grados.
Su paso por barrica francesa de tueste ligero durante 5 meses potencia más si cabe sus cualidades regalándonos una rareza de aromas sutiles a frutilla roja y matices de monte bajo y especiados.
Bien armado en boca pero con armonía y sensaciones táctiles muy agradables.
Procedente de nuestras Garnachas de Altura y con menos de 1,5kg por cepas.
Gabarda Excelsis garnacha viñas viejas se recolecta en las primeras semanas de octubre cuando ya las mañanas son bastantes frescas (entre 8ºC Y 10ºC), la cosecha es manual en cajas ventiladas de no más de 8 kilos.
Una vez en bodega se da comienzo a una maceración pre fermentativa a baja temperatura además se añaden las levaduras seleccionadas para que estas comiencen la fermentación alcohólica lentamente.
La temperatura de fermentación no supera los 22º, tras analizar se deja macerando el sombrero hasta que por degustación se decide descubar directamente a barricas de roble Francés de segundo y tercer uso donde se realiza la fermentación maloláctica de forma natural.
Todos estos procesos se hacen con total minuciosidad y al detalle, intentando preservar la esencia de la fruta en todas las etapas, además de integrar todos los matices que aparecen en el proceso creativo.
Bodegas Ignacio Marín
Una empresa familiar con una larga tradición en la elaboración de vinos de alta calidad y en el cultivo de nuestros propios viñedos.
En Cariñena desde 1903, año en el que D. Ignacio Marín fundó la Bodega.
Desde entonces, las sucesivas generaciones de la saga familiar han dedicado todo su saber y experiencia a un esmerado trabajo que comienza en la viña y acaba en cada una de las botellas que salen de nuestra Bodega con destino a los cinco continentes.
Los viñedos están ubicados en las localidades de Encinacorba y Cariñena, así aprovechamos los diferentes microclimas para criar variedades perfectamente adaptadas.
Tempranillo, Cariñena, Garnacha, Cabernet, Moscatel y Merlot son la base de nuestros excelentes tintos y, algunas de ellas, para nuestros afamados rosados.
¤ Aquí puedes ver todos los vinos gourmet de la Bodega Ignacio Marin