Aceite Somontano Oliva Virgen Extra Verdeña 500 ml ecologico
El aceite somontano de oliva virgen extra de verdeña se caracteriza por tener mucha intensidad y cuerpo, por su gran sabor y por su potencia aromática, con tonos herbácesos y afrutados en nariz, que dejan paso a un sabor agradable en la boca, con un ligero amargor y agradables sensaciones frutadas.
En la boca predomina el sabor de la oliva Verdeña a fruto fresco y sano.
Posee un punto justo y agradable de amargo, sensación característica de las aceitunas verdes y frescas con las que ha sido elaborado y atributo inherente a la variedad verdeña.
Tanto el amargo como el sabor ligeramente picante, característico de aceites obtenidos a comienzos de la campaña, se compensa adecuadamente con el dulce justo, dando como resultado un aceite exquisito, sumamente equilibrado y con gran personalidad, ideal para consumir en crudo en ensaladas y como aliño de tomates, y para aportar intensidad y sabor a guisos y salsas.
La oliva verdeña es una oliva de belleza particular: ovoidal en su forma y redondeada, pues carece de pezón, y conforme madura torna su color en un violeta oscuro, que nunca llega a ser negro del todo. Su enverado es uniforme y unas pocas lenticelas nada pequeñas la adornan en ese preciso momento. En los años de poca producción, los olivos de Verdeña ofrecen pocos pero gordos frutos.
la oliva verdeña es la más representativa del Somontano, provincia de Huesca que supone el 50% del olivar y se ubica prácticamente por todo el territorio. La mayoría de olivos de Verdeña son centenarios y son cultivados en secano. Los frutos son redondeados y de calibre medio. Su maduración es tardía, y en pocas ocasiones sus frutos llegan a ponerse negros en su totalidad, de ahí que proceda su nombre.
La fuerte personalidad de nuestro Aceite de Oliva “Somontano” está relacionada con los siguientes hechos:
La localización de los olivares en una zona de gran tradición.
La selección de los olivares según las variedades típicas de la Comarca.
El control de los olivares durante todo el año.
La determinación de la cosecha en la fecha más adecuada según el año de producción.
La verificación de la producción para seleccionar el aceite según los más exigentes criterios de calidad.
Los aceites del Somontano, son de una calidad excepcional , puro zumo de aceitunas sanas que conservan todas su vitaminas y antioxidantes naturales.
La variedad de los olivos, el tipo de suelo en el que crecen, las características del terreno en el que se asientan, las circunstancias en las que han madurado las olivas, el cuidado con el que se haya realizado su recolección y molienda y el clima, imprimen un sello de identidad a cada aceite.
Su olor es muy similar al que tiene el fruto recién recogido, maduro o verde. El amargor y picor son atributos positivos del aceite, que indican su alto contenido en polifenoles, que le aportan estabilidad.
Los atributos que perfilan sus características (frutado, dulce, amargo, picante, regusto almendrado, manzana, verde hierba o verde hoja) revelan la complejidad de sensaciones que despiertan en el olfato y el paso en boca estos excepcionales aceites.
Aceite de Oliva Virgen Extra es de lo más saludable
Incorpora a la dieta ácidos grasos esenciales, vitaminas (E, A, D y K) y antioxidantes naturales.
Aporta energía, exactamente la misma proporción que cualquier otra grasa animal o vegetal: 9 kilocalorías por gramo.
Tiene virtudes terapéuticas:
Reduce el nivel de colesterol
Disminuye el riesgo de padecer enfermedades circulatorias y cardiovasculares (trombosis, infarto, …)
Mejora el funcionamiento del sistema digestivo (estómago, páncreas, intestino…)
Beneficia el crecimiento óseo y favorece la mineralización de los huesos
Previene el envejecimiento de los tejidos y órganos
Ejerce un efecto suavizante, tónico y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas
Ayuda a mejorar las funciones metabólicas.
Para una mejor conservación todos nuestros aceites de todas las botellas de monovarietales, se presentan en vidrio de color negro que protege el aceite de la luz y de la oxidación