LAN D-12 crianza 2020
Desde sus origines, en Bodegas LAN el depósito número 12 albergaba los vinos que sobresalían por sus cualidades organolépticas , que es una ubicación especial, que lo convierte en el favorito de nuestros bodegueros. De ahí deriva su nombre, D-12.
VIÑEDO:
la fermentación alcohólica, cada añada puede tener un origen distinto. La decimotercera edición es el resultado de una selección procedente de 3 parcelas ubicadas en: Viñaspre (“El Cementerio), El Cortijo (“Los Valles”) y en San Vicente de la Sonsierra (“La Fonsagrada”) con edades de 30, 43 y 34 años respectivamente.
ELABORACIÓN:
Fermentación alcohólica (FOH) en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de materia colorante. Durante el período comprendido entre la FOH y FML se realizó un trabajo de micro-oxigenación y de removido de lías en el depósito de descube para conseguir una óptima estabilización de los compuestos aromáticos y polifenólicos y un mayor volumen en boca, afinando los taninos.
La fermentación maloláctica (FML) tuvo lugar a lo largo del mes de marzo de 2020.
CRIANZA:
Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble nuevo americano procedente de los Apalaches (70%) y roble nuevo procedente de bosques del centro de Francia (30%). Madera seleccionada de grano extrafino y secada de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino. Una cuidadosa crianza con la que buscamos mantener la fruta intensa y darle la complejidad aromática y afinado necesario.
NOTAS DE CATA:
Color cereza brillante. Predominan las notas de fruta roja madura licorosa y toques lácteos sobre un fondo de toffe, vainilla, canela y cacao. En boca muestra armonía entre la fruta y las notas tostadas provocando un efecto dulzón en la entrada en boca. Taninos envolventes y con una buena persistencia final en boca de fruta roja y regaliz.
Servir entre 16º y 18º C.
Puntuación
92 puntos Tim Aktin