LAN Pack Premium CULMEN & LAN A MANO
Un pack exclusivo y un regalo perfecto
Disfruta de esta colección única de trabajo artesanal y paisajes singulares.
Culmen Reserva 2017 : 94 puntos Guía Peñín
Un placer exclusivo para ser disfrutado con calma, que únicamente ve la luz en aquellas añadas que consideramos excepcionales. Procede de una selección de cepas de 40 a 60 años del Pago el Rincón, ubicado al pie del monte El Rincón, al sur de nuestra finca Viña Lanciano.
LAN A Mano 2019 : 93 puntos Guía Peñín
El vino más atrevido y contundente de LAN procede de una cuidadosa selección manual de cepas de muy escasa producción ubicadas en el Pago El Rincón. Una escasez que convierte a LAN A Mano en un vino único, de edición limitada, cuya personalidad viene marcada por el excepcional terruño del que procede.
Viene presentado en una magnifica caja de madera que incluye un decantador de cristal de maxima calidad.
Culmen : Con origen en el Pago el Rincón
Culmen procede una selección de cepas en el Pago El Rincón, una parcela al sur de Viña Lanciano de casi 15 hectáreas, situada a los pies del monte del mismo nombre. A una altitud de 491 metros, con una orografía en ligera pendiente, las vides plantadas en vaso tradicional de 3 brazos están orientadas a Norte-Sur.
Un terroir marcado por su ubicación, al abrigo de Sierra de Cantabria, abrazado por el río Ebro. En suelos pobres, compuestos de cantos rodados, gravas y arenas, las vides anclan profundamente sus raíces para extraer nutrientes y sales minerales. Las cepas de las que proviene Culmen viven al límite y se desarrollan con un vigor bajo y con escaso rendimiento. Por algo son las más viejas de todo el meandro de Viña Lanciano, con edades que superan los 60 años.
AÑADA 2017, una añada sobresaliente
Tan solo diez añadas han tenido la consideración de sobresalientes en el medio siglo de historia de LAN. La de Culmen 2017 está elaborada a partir de uvas 89% Tempranillo y 11% Graciano.
“Un vino con gran complejidad aromática y finura, donde destacan las notas de fruta roja madura, especialmente de arándanos junto con refinados toques de monte bajo, hierbabuena y pimienta negra intensificados por la presencia del Graciano”, en palabras de nuestra enóloga María Barúa.
Viña Lanciano es una finca que se caracteriza por dar el comienzo a la vendimia en Rioja Alta. Un viñedo en el que madura muy bien un Tempranillo concentrado que sabe a fruta negra, al igual que otras variedades de ciclo largo que necesitan más horas de sol, como la Graciano, que aporta más aromas a fruta negra, mentolados y especiados.
Durante el 16 y 17 de septiembre de 2017 vendimiamos a mano los racimos de los que procede Culmen. Un final de ciclo vegetativo que se caracterizó por el adelanto de la brotación, con una primavera y verano de sequía y lluvias de final de agosto, que contribuyeron a conseguir un buen equilibrio madurativo entre azúcares y compuestos polifenólicos.
Culmen es un ejemplo fascinante del trabajo artesanal, no solo en el viñedo. Desde la realización de su fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Tronçaise y Jupille, hasta sus 25 meses en barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Tronçaise y Allier, seguido de 22 meses de afinado en botella. Culmen 2017 es un vino excepcional, tal y como opinan los expertos. Por ello, ha sido distinguido con 96 puntos por la guía Vivir el Vino y 94 puntos en la Guía Peñín y para el crítico internacional James Suckling,