Soler Romero

Aceites Soler Romero es una empresa familiar de extensa tradición olivarera. Producimos, envasamos y distribuimos aceite de oliva virgen extra ecológico, procesando únicamente la aceituna cultivada en nuestra explotación, situada en Alcaudete, Jaén.

Nuestra familia permanece activamente implicada en todas las operaciones desde el cultivo a la comercialización. Somos una de las pocas explotaciones olivareras ecológicas con total trazabilidad en España: el aceite de oliva virgen extra ecológico SOLER ROMERO se elabora exclusivamente con aceitunas procedentes de nuestro olivar, las aceitunas son procesadas en nuestra almazara y el envasado se realiza también en nuestras instalaciones.

La finca, denominada Cortijo El Tobazo, ha pertenecido a nuestra familia desde 1850 y son ya 6 las generaciones que se han encargado de su explotación. La primera parcela fue adquirida por la matriarca de la familia Doña Casilda a mediados del siglo XIX. Ella permitía a los pastores que el ganado pastara en su tierra. A cambio los pastores debían plantar olivos. Casi todos nuestros olivos son centenarios y la mayoría fueron plantados por esos pastores hace casi 200 años.

La extensión total del olivar, superior a 600 hectáreas, se cultiva exclusivamente bajo técnicas de agricultura ecológica, lo que nos convierte en uno de los mayores productores de aceite de oliva ecológicos de España

Soler Romero produce Aceite de Oliva Virgen extra ecológicos, y también otros alimentos orgánicos.
Soler Romero produce Aceite de Oliva Virgen extra ecológicos, y también otros alimentos orgánicos.

DONDE ESTAMOS

Nuestra explotación, Cortijo el Tobazo, está situada en Alcaudete, en la provincia de Jaén, la mayor área de producción de aceite de oliva virgen del mundo(alrededor del 25% de la producción mundial de aceite de oliva se produce en Jaén). Los olivos han sido cultivados en Andalucía durante más de 6000 años y la región provee del clima perfecto para nutrir al fruto de sol radiante, agua de lluvia y frío durante el invierno.

Nuestra finca disfruta por tanto de una situación privilegiada que confiere a nuestro olivar el entorno ideal para la práctica de agricultura ecológica y para la producción de la máxima calidad. El hecho de tener nuestro olivar una altura media de 600 metros sobre el nivel del mar y grandes oscilaciones térmicas entre invierno y verano, permite una desinfección natural de nuestros olivos, que permanecen a salvo de plagas y enfermedades sin la utilización de productos químicos.

La extensión total de nuestra explotación pertenece la mayoría a una única gran parcela. La situación de la almazara en el centro del olivar, permite que la aceituna recolectada sea molturada en un plazo máximo de tres horas, limitando así la oxidación y preservando completamente los antioxidantes naturales y el sabor.

En el Cortijo el Tobazo se cultiva exclusivamente bajo técnicas de Agricultura ecológica, con las certificaciones indicadas para la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China.

En el pasado formábamos parte de una cooperativa, que elaboraba el aceite de oliva, molturando nuestras aceitunas junto con las de 1400 socios más.

Conscientes de los límites existentes en la producción en masa, en 2001 decidimos dejar la cooperativa, apostar por nuestra propia producción y construir una almazara, convenientemente situada en el centro del olivar, y junto al centenario Cortijo familiar. Una almazara que sólo procesa aceitunas cultivadas en nuestra explotación. De este modo, en Soler Romero controlamos la calidad a lo largo de todo el proceso, no sólo en el cultivo, sino también en la recolección, elaboración, envasado y comercialización.

Desde entonces, nuestro objetivo es elaborar el mejor aceite de oliva virgen extra, y hacerlo usando técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Sabíamos lo difícil que es encontrar un aceite de oliva de calidad en las tiendas, especialmente en el exterior, y sabíamos que nosotros podíamos elaborar uno de los mejores aceites ecológicos del mundo. Tenemos la pasión por el aceite de oliva transmitido de generación a generación y nuestra explotación disfruta de la situación y el tamaño ideal. Es lo suficientemente limitada para poder controlar la calidad y practicar cultivo ecológico en la totalidad del olivar, y lo suficientemente grande para lograr una capacidad de producción considerable, adecuada para distribuir de una manera eficaz y profesional. Una vez que hayamos encontrado los socios adecuados para distribuir toda nuestra producción, habremos alcanzado nuestro sueño, y quizás empecemos a dibujar uno nuevo, sin duda relacionado con la calidad, medio ambiente y salud.

Después de haber estado empleando prácticas de agricultura sostenible durante más de 30 años, en 2002 obtuvimos el certificado del CAAE que controla y certifica nuestros sistemas de cultivo y producción de acuerdo a la normativa europea de agricultura ecológica (Directiva UE 834/2007). Posteriormente fuimos la primera almazara española en obtener, en 2003, la certificación ecológica USDA Organic, de EEUU. También avala a nuestra producción la certificación ecológica japonesa JAS. Y por último, desde la campaña 2010-2011 nuestro aceite ecológico está certificado por China, convirtiéndose en el primer aceite de oliva ecológico español con esta certificación.

Nuestros clientes, que confían en la alta calidad de nuestro aceite de oliva, empezaron a demandarnos otros productos ecológicos españoles de máxima calidad para complementar nuestro aceite. Así, estamos seleccionando cuidadosamente productos de gran calidad como vinagres, aceitunas aliñadas, paté de aceitunas, conservas de tomates secos en aceite y mermeladas, todos ellos de cultivo ecológico.

Soler Romero esta en España en la provincia de Jaen.
Soler Romero esta en España en la provincia de Jaen.

OLIVAR Y ALMAZARA PROPIOS: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE MÁXIMA CALIDAD

Nuestro proceso y nuestros aceites están siempre en constante evolución. Todo el equipo, dirigido por los propietarios e ingenieros agrónomos, Enrique y Manuel de Juan, y el responsable de almazara, Francisco Vázquez, están implicados al máximo en cada detalle para alcanzar la perfección en el cultivo, elaboración y envasado.

1.- OLIVAR Y ALMAZARA PROPIOS. TRAZABILIDAD TOTAL. PRODUCCIÓN LIMITADA

La familia Soler Romero controla exhaustivamente cada fase del proceso: cultivo, recolección, molturación, bodega y envasado. Somos una de las pocas explotaciones olivareras ecológicas con total trazabilidad. Nunca compramos aceite ni aceitunas procedentes de otros agricultores. Cada lote permite conocer la trazabilidad de cada botella, hasta llegar a la parcela de la que procede la aceituna, fecha de recogida, molturación, analítica y cata organoléptica.

Dado que solo distribuimos aceite elaborado en nuestra almazara, procedente de nuestras aceitunas, las cantidades disponibles de este aceite excepcional son limitadas. Sin embargo, estamos orgullosos de ser uno de los mayores productores de aceite de oliva ecológicos de España.

2.- RECOLECCIÓN TEMPRANA: CALIDAD VERSUS CANTIDAD

En Soler Romero la campaña empieza alrededor del 25 de Octubre y finalizamos a mediados de Noviembre. Recoger las aceitunas pronto garantiza máxima calidad y máximo aroma. Nuestras aceitunas son recolectadas mientras están envero (verdes cambiando a moradas), sacrificando cantidad de aceite por calidad. Las aceitunas recolectadas con posterioridad (entre Diciembre y Febrero), como suele ser la costumbre de la mayoría de los aceites comercializados, tienen mayor rendimiento en aceite, pero de inferior calidad.

Las aceitunas permanecen en el estado de madurez que nosotros requerimos solamente muy pocos días, por lo que deben ser recolectadas en el menor tiempo posible. La cosecha se realiza siempre por las mismas personas año tras año, combinando vibradores mecánicos que no dañan el árbol, y vareo manual.

3.- MENOS DE TRES HORAS ENTRE COSECHA Y MOLTURACIÓN

Un rasgo característico y sin rival de nuestro proceso de producción. En Soler Romero nos esforzamos en trasladar las aceitunas del árbol a la almazara en el menor tiempo posible, siempre inferior a tres horas, para evitar la oxidación y preservar al máximo sus atributos positivos. Podemos hacerlo por la situación de la almazara en el centro del olivar, todos los árboles se encuentran a escasa distancia de la almazara. Las aceitunas son molturadas nada más llegar a la almazara. Solo recolectamos las aceitunas que pueden ser molturadas en el día.

4.- PROCESO DE PRODUCCIÓN ÚNICO: INERTIZACIÓN. PRIMERA EXTRACCIÓN EN FRÍO. LIMPIEZA DIARIA

La almazara ha sido diseñada incorporando las últimas tecnologías para obtener la máxima calidad y el mejor aroma de nuestro aceite de oliva, zumo 100% natural de aceituna. El aceite es extraído en frío y sometido a decantación natural estática en atmósfera inerte. Una vez analizado y catado, el aceite pasa a la bodega, donde se mantiene en depósitos de acero inoxidable en atmósfera inerte de nitrógeno hasta su embotellado.

El envasado se realiza exclusivamente bajo pedido. La introducción de nitrógeno en el momento del envasado elimina cualquier espacio de oxígeno entre el aceite y el tapón. De esta forma, su aroma, sabor y contenido en antioxidantes naturales permanecen inalterables hasta que el envase llega a manos del consumidor. Cada día, finalizada la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, se procede a la limpieza exhaustiva de toda la almazara que queda en perfecto estado para el procesado del fruto del día siguiente, eliminando toda posibilidad de mezcla con restos de aceitunas de días anteriores.

5.- ACIDEZ MÁS BAJA DEL MERCADO: 0.08%

Un incuestionable signo de excelente calidad es la baja acidez de nuestro aceite de oliva. Cuánto más cuidado se emplee en el cultivo y recolección de los árboles, así como en el proceso de molturación y extracción del aceite, mejor es el resultado y menor es la acidez obtenida. El aceite de oliva virgen extra Soler Romero presenta uno de los niveles de acidez más bajos del mercado: siempre inferior a 0.15% y llegando a alcanzar 0.08% en los algunos lotes.

6.- AUTOCONTROL ISO 9001 Y 14001 :

Nuestra empresa sigue un sistema estricto de autocontrol para corregir riesgos y puntos críticos y la producción está auditada y certificada por las normas de calidad y Medio Ambiente ISO 9001 y 14001. Laboratorios externos, certificados por ENAC, analizan cada lote.

ADEMÁS DE MÁXIMA CALIDAD, ES ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO

Nuestro aceite compite en calidad y sabor con los grandes aceites de España. Pero además Soler Romero es ecológico, por lo que satisface tanto al consumidor que busca la máxima calidad y sabor excepcional, como al consumidor que además de calidad busca productos de cultivo ecológico. Aunque la producción ecológica no siempre significa el mejor sabor, es común encontrar los sabores más auténticos en alimentos que proceden de cultivo y ganadería ecológica, tal y como la naturaleza pretendía y en contraposición a aquellos cultivados y elaborados con componentes químicos generados por el hombre.
1.- CULTIVO ECOLÓGICO VERSUS CULTIVO CONVENCIONAL

La agricultura ecológica surge como alternativa a la agricultura convencional, donde predominan las labores de cultivo intensivas y la aplicación masiva de herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos de origen sintético. Estas sustancias son arrastradas por las lluvias, contaminando suelos, ríos y embalses. La agricultura convencional supone una simplificación y una pérdida del paisaje agrario cada vez mayor año tras año y una drástica reducción de la biodiversidad, a través de la disminución progresiva de la fauna y flora, incapaces de resistir la explotación irracional del medio ambiente y el empleo de productos químicos. En el caso del olivar convencional, los pesticidas, herbicidas y abonos químicos son extensamente aplicados en el cultivo, pudiendo detectarse residuos de estas sustancias en los aceites, cuyo impacto puede incrementarse al calentarse.

Por el contrario, la agricultura ecológica es el método de cultivo que no hace uso de sustancias químicas de origen sintético, modificadas genéticamente ni derivados. La agricultura ecológica que desarrollamos desde hace años en el Cortijo El Tobazo, es la evolución técnica y medio ambiental de la agricultura convencional y permite obtener una producción de muy alta calidad sin contaminar el medio ambiente.
2.- CORTIJO EL TOBAZO. 100% ECOLÓGICO. BIODIVERSIDAD EN UN BOSQUE DE OLIVOS

La extensión total del «Cortijo el Tobazo», se cultiva exclusivamente bajo técnicas de Agricultura Ecológica, prestando especial atención al empleo de cubiertas vegetales espontáneas, no alterando la composición, estructura y biodiversidad del suelo y evitando la erosión y degradación del mismo. Nuestro sistema de cultivo se basa en mantener un bosque de olivos en estado natural, interviniendo lo mínimo posible (tan solo podas y desbrozado de la cubierta vegetal). La naturaleza hace la mayor parte de nuestro trabajo, y nosotros respetamos sus reglas, sus ciclos y sus producciones. Esta filosofía es la que debería adoptar todo productor que realice una agricultura «respetuosa con el medio ambiente». Estamos generando un bosque de olivos de gran biodiversidad, capaz de sostener 197 especies diferentes de fauna y flora, tal y como la naturaleza planeó. No es necesario el empleo de herbicidas, pesticidas o fertilizantes, la fauna y la flora beneficiosa que crece en la explotación, nos ayuda a proteger nuestros olivos.

En la foto de nuestra explotación se ven las fincas colindantes de cultivo convencional de olivar, frente a nuestro olivar ecológico. Pueden apreciarse fácilmente las diferencias, un bosque verde lleno de vida frente a un paisaje seco sin biodiversidad de fauna ni flora.
3.- COMPOSTAJE

Soler Romero Todos los residuos que el proceso de producción genera, como restos de poda (ramas, hojas) y alperujo, son compostados juntos con estiércol procedente de ganadería extensiva ecológica, para obtener un abono orgánico natural que se incorpora a nuestro olivar para fertilizarlo. Esta técnica permite cerrar el círculo productivo de la materia orgánica y nutrientes, así como reciclar todos los productos generados en la actividad. De esta forma, de nuestra explotación tan solo sale aceite, no generando ningún tipo de subproductos ni residuos, algo que muy pocas explotaciones pueden conseguir.

4.- NUESTROS CERTIFICADOS ECOLÓGICOS

CAAE (UE, directiva de agricultura ecológica UE 834/2007). Desde 2001.
USDA (US, cumplimento del NOP). Primer aceite de oliva español en obtener el certificado USDA. Desde 2003.
JAS (estándar ecológico Japonés). Desde 2004.
Certificado Ecológico chino (GB 19630). Primer aceite de oliva español en obtener este certificado. Desde 2011.

Soler Romero, certificados de agricultura ecologica Bio
Soler Romero, certificados de agricultura ecologica Bio

5.- EN NUESTRO CASO, ECOLÓGICO NO SIGNIFICA MÁS CARO

Aunque sea ecológico, nuestro aceite de oliva no es más caro que otros aceites de oliva no ecológicos de la misma calidad y presentación que el nuestro. Debería serlo, pero no lo es. Cuando estamos ante un aceite de oliva de alta calidad, en realidad otros factores afectan al precio más que el hecho de ser de cultivo ecológico. El precio del aceite de oliva virgen extra de calidad se fija en función de la fecha de recolección, del proceso de elaboración, del rendimiento de la aceituna, del envase que se utiliza, y también de la estrategia de posicionamiento de producto que quiere hacer el productor. Nuestro objetivo es ofrecer un aceite de máxima calidad, de excelente sabor, y que además es ecológico, a un precio razonable para que se convierta en la elección obligada para el consumidor y que se anime a consumirlo a diario, pagando solo un poco más que otros aceites de oliva virgen extra de inferior calidad.

Si estamos comprometidos con la calidad, con el medio ambiente y con la salud, es para que nuestro aceite pueda disfrutarlo el mayor número de personas. Nuestros precios son muy razonables para estar acorde a nuestra filosofía. Queremos estar en la cumbre de la calidad y del respeto al Medio Ambiente, no en la cima de los precios.

Video de Aceite Soler-Romero-ecologico

Mostrando 1–12 de 13 resultados

Mostrando 1–12 de 13 resultados