Protocolo en la mesa

Protocolo en la mesa

 

Tanto si somos nosotros los encargados de realizar el festejo, como si somos invitados, tenemos que tener en cuenta una serie de pautas de comportamiento y protocolo para disfrutar de la compañía y que la celebración sea todo un éxito.

PROTOCOLO EN LA MESA

Cuando se trata de pensar en protocolo, siempre se nos viene primero la forma de vestir, qué prenda nos puede dar la seguridad de saber que con ese look hemos acertado y que casa a la perfección con el sentido de la comida. Igualmente pasa cuando nos toca saber qué tipo de protocolo seguir cuando nos sentamos a la mesa.

Si en esta ocasión somos los anfitriones tenemos que pensar en que nuestra decoración y vajilla debe ir correctamente colocada en función de las normas de protocolo establecidas, para hacer mucho más fácil el manejo a todo el mundo, pues son reglas universalmente conocidas.

Con ello crearemos un ambiente distendido y una experiencia agradable en nuestros invitados. Lo mismo ocurre cuando vamos a elegir el menú, pues debemos pensar en las posibles personas que pueden tener alguna alergia, intolerancia o restricción alimentaria que debemos saber antes de comenzar a cocinar.

Cuando ya tenemos el menú en mente y la vajilla desempolvada, debemos crear un ambiente gracias a los colores de la decoración de la mesa gracias al mantel, los centros de mesa de tonos dorados y los pequeños detalles que queramos incorporar.

La disposición de la vajilla debe ser la siguiente: es recomendable poner un bajoplato debajo de un plato llano y después uno hondo. La copa de agua es siempre la más grande con respecto a la del vino, y se coloca a la izquierda. Seguida de esta encontramos la de vino tinto y finalmente la de vino blanco. Los cubiertos se colocan siempre de fuera hacia dentro según el plato que haya para comer.

Los platos sucios se retiran por la derecha y se ponen los limpios o listos para comer por la izquierda, sin embargo, las bebidas se sirven por la derecha. También hay que tener en cuenta que actualmente, casi todo el mundo también suele situar su teléfono móvil encima de la mesa, pues bien, también hay un protocolo para ello.

Aunque lo ideal sería dejar el móvil fuera de la mesa, si es imposible porque se está esperando una llamada importante, siempre es mejor dejar el móvil en un lugar cerca de la mesa con el volumen activado y así poder escuchar cuando la llamada se produzca sin problema.

PROTOCOLO SEGÚN COMIDAS

Existen muchos platos, de los cuales desconocemos la manera correcta de comerla, ¿con las manos? ¿con cuchillo y tenedor? Pues bien, existen también normas protocolarias para estas situaciones.

Comenzamos con los entrantes, los famosos canapés. Es correcto coger con una mano un canapé, mientras que con la otra sostienes una servilleta por si se puede caer algo o mancharse mientras se come.

Los platos más líquidos, como sopas o cremas, es mejor comerlas con cuchara si nos la sirven en plato, pero si nos la sirven en cuenco con asas, mejor beber directamente.

Las carnes y las verduras siempre se comen con cuchillo y tenedor; los pescados, por su parte, dependen de cómo nos los presenten. Si en el plato está troceado, se debe comer con tenedor, pero si la pieza está entera, debemos quitar primero la cabeza y la cola y luego la espina, para posteriormente comer con tenedor.

Algunos mariscos como las gambas o las langostas permiten usar las manos, al igual que los moluscos como los mejillones o las almejas, aunque si tenemos habilidad con el tenedor, siempre es mucho mejor.

Finalmente, recuerda: si vas a comer algo con lo que debas sorber, evita emitir ruidos molestos o comer con las manos sin limpiártelas adecuadamente una vez acabes de comer el alimento.

Nuestra puntuación en centraldelgourmet.com/ a Trustprofile Opiniones es 9.5/10 basado en 280 opiniones.