Publicado el

Recetas con paté y foie gras gourmet

Recetas con paté y foie gras gourmet

El paté es un embutido muy rico en vitaminas (B5, B2 y A), lo cual favorece al sistema inmunitario y cuenta con beneficiosas propiedades anticancerosas. Como dato interesante, el paté ayuda a combatir las migrañas, el insomnio y el estrés. 

Antes de nada, es importante tener clara la diferencia entre paté y foie gras, pues no se trata del mismo alimento. El primero de ellos es un derivado cárnico que se elabora a partir de vísceras (sobre todo de hígado), carnes de otros animales, aditivos y especias. El foie gras, por su parte, proviene del francés «hígado graso», y como su nombre indica, se hace con hígado de oca, ganso o pato hipertrofiado que han llevado una excesiva alimentación. El foie gras no se mezcla con otras carnes como el paté, sólo es hígado tratado por calor para higienizarlo. 

A continuación vamos a dar algunas recetas muy ricas e interesantes hechas con paté y foie gras que podemos elaborar para impresionar a nuestros amigos o familiares, o bien para disfrutar tranquilamente de un delicioso plato.

Recetas con paté

Para la primera receta necesitaremos libritos de lomo de cerdo, paté ibérico, nueces, queso para fundir, nata para cocinar, queso rallado, aceite de oliva y sal. La elaboración es muy sencilla, simplemente tenemos que introducir dentro de los libritos de lomo las nueces picadas y el queso para fundir, los enrollamos y los cerramos con un palillo para evitar que se abran y los hacemos a la plancha vuelta y vuelta. A continuación, los colocamos en el horno y mientras añadimos a parte la nata y el paté en un bol hasta conseguir una pasta homogénea. Por último, solo tenemos que verter esta salsa junto con el queso rallado sobre los libritos y meterlos de nuevo en horno hasta que adquieran un color dorado.

Con este alimento también podemos preparar infinidad de aperitivos que no nos lleven tanto tiempo y que nos pueden sacar de algún que otro apuro. Podemos elaborar ricas tostas con paté ibérico y mermelada de fresas por encima, mini croissants rellenos de paté y cebolla caramelizada, rodajas de pan con paté de hierbas y manzana caramelizada (podemos meterlas un rato al horno para que tengan un color más dorado) o tostas con paté de cerdo a las finas hierbas y dulce de membrillo. 

Recetas con foie gras

En cuanto al foie gras también encontramos infinidad de recetas, algunas más elaboradas y otras más sencillas, que pueden quedar perfectas en multitud de situaciones otorgando un toque de sofisticación a nuestro menú. Aquí mencionaremos solo algunas de ellas. 

En primer lugar, podemos preparar un sabroso plato de foie gras con manzaña caliente. Para ello necesitaremos tostas, manzana en láminas, foie micuit, mantequilla, azúcar moreno y sal. Untamos la mantequilla en un sartén y doramos las láminas de manzana, mientras añadimos un poco de azúcar moreno al foie gras. Disponemos la manzana sobre las tostas, pasamos por la plancha el foie gras para que el azúcar se dore y, por último, lo colocamos sobre la manzana. Finalmente echamos un poquito de sal y ya tenemos listas nuestras tostas. 

Otra opción es preparar pollo relleno de foie con cuscús a la naranja. Necesitaremos para esta receta pechugas de pollo, foie gras, cuscús, pimienta negra molida, mermelada de naranja amarga, caldo de ave, vinagre balsámico, aceite de oliva y sal. En un bol, añadimos la mermelada, el caldo, el vinagre, la pimienta negra molida, el aceite de oliva y la sal. Untamos sobre las pechugas de pollo un poco de la mermelada y el foie gras y las enrollamos. Introducimos los rollitos en el horno envueltos con papel film o de aluminio y paralelamente preparamos el cuscús. Una vez tenemos los rollitos dorados, los acompañamos con el cuscús y la vinagreta por encima. 

Si por el contrario prefieres no complicarte mucho y quieres optar por un plato más sencillo, pero igual de delicioso, podemos preparar un aperitivo de foie gras y cecina. Para este canapé solo necesitamos lonchas de cecina, foie gras de oca, compota de manzana y sal. Extendemos las lonchas de cecina y untamos el foie gras, las enrollamos y las acompañamos, por último, con la compota de manzana añadiendo una pizca de sal.