Publicado el

Sé el perfecto anfitrión preparando estos aperitivos con conservas

Cada vez que organizamos una comida familiar o una cena con amigos, ya sea para celebrar un cumpleaños, un ascenso o por Navidad, dedicamos bastante tiempo a pensar en cuál será el mejor menú y que, a poder ser, su elaboración no implique estar demasiado tiempo en la cocina. En esta entrada veremos algunos ejemplos de entrantes y aperitivos a partir de alimentos en conservas muy rápidos de hacer y con los que podremos sorprender a todos nuestros invitados.

Aperitivos con anchoas

La anchoa es una semiconserva (por ese motivo debemos mantenerla siempre en nuestro frigorífico) muy rica y altamente importante en nuestra gastronomía. Podríamos comerlas solas con un poquito de aceite y pan y estarían fabulosas, pero también podemos preparar algunos aperitivos un poco más elaborados que no nos van a llevar nada de tiempo. En estas situaciones las tostas son sin duda un buen aliado en la cocina y podemos hacerlas con un poco de queso de untar y crema de tomate, con paté, con pimientos de piquillo o bien con pepinillos cortados en trocitos, crema de queso y maíz. Cuatro recetas frías muy sencillas de hacer, con alimentos que fácilmente podemos tener por casa y que no requieren nada de tiempo. También podemos montar en un santiamén unas brochetas de anchoa con tomatitos cherrys y queso de cabra o hacer una ensalada de anchoas y queso (con parmesano queda delicioso).

Aperitivos con sardinas

Si prefieres optar por las sardinas (un alimento muy rico en Omega 3 y que ayuda a bajar el colesterol alto) puedes hacer un sabroso paté mezclándolas con mantequilla, cebolla picada, pepinillos, una pizca de pimienta y zumo de limón. Otra idea que nos puede salvar de más de un aprieto es untar un poco de queso en una tosta y poner las sardinas en aceite, unas almendras tostadas y una pizca de pimentón. Con tan solo estos ingredientes conseguimos otro riquísimo aperitivo.

Aperitivos con mejillones

Los mejillones (una rica fuente de vitaminas y minerales esenciales) también son bastante recurrentes en nuestra cocina y los podemos servir fácilmente con espárragos blancos y un poco de mayonesa o con espárragos verdes y un chorrito de aceite de oliva. Si queremos darle un toque más sofisticado, simplemente tenemos que añadirles un capa de kikos machacados y dejaremos a todo el mundo impresionado.

Entrante con aceitunas

Otra perfecta opción son las aceitunas: a casi todo el mundo le gusta y son muy asequibles. Ricas tanto en Omega 3 como en Omega 6, así como en vitaminas y fibra. Podemos añadirlas a un bol con un poco de cebolla picada y un toque de pimentón, hierbas aromáticas y aceite de oliva, o preparar pequeñas brochetas colocando tomatitos cherry, queso y aceitunas.

Aperitivos con almejas

Aquí tenemos otra posible idea: mezcla una lata de almejas (un alimento muy rico en hierro) con pepinillos, cebolla morada y añade zumo de limón y el jugo de las almejas para conseguir un delicioso salpicón. Otra de las opciones, también fantástica como entrante, es colocar en una olla un poco de agua, soja, ron azúcar y pimienta verde hasta que lleguen a punto de ebullición, añadir las almejas y cocinar hasta que se reduzca casi por completo todo el líquido.

Aperitivos con berberechos

En cuanto a aperitivos sencillos con berberechos (muy ricos en hierro al igual que las almejas) podemos añadirlos a un bol con queso en crema y prepara un delicioso paté. Si prefieres darle un toque más afrutado para contrastar con el sabor del molusco, podemos mezclarlos con manzana, lima, cebolla morada, pimienta y aceite de oliva o bien con mango, cebolla morada, pimienta negra, lima y aceite de oliva.

Entrantes con atún

El atún es un pescado que hoy en día encontramos casi en cualquier hogar. Entre sus propiedades, el atún tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y previene de enfermedades cardiovasculares. Podemos preparar rápidamente una ensaladilla de atún con huevo cocido, cebolla morada y mayonesa y seguro que acertamos.

Si por otro lado prefieres optar por la caballa en conserva (otro pescado muy rico en nutrientes y que ayuda también a bajar el colesterol alto) simplemente debemos ponerla en un platito con pimientos de piquillo para conseguir un rico entrante.