Todo lo que tienes que saber sobre las trufas para no volver a tirar el dinero

Todo lo que tienes que saber sobre las trufas para no volver a tirar el dinero

Según la RAE, la trufa es “Variedad muy aromática de criadilla de tierra”. Es decir, un hongo comestible que nace debajo de la tierra unido fuertemente a las raíces de algunos árboles que son conocidos bajo el nombre de truferos.

El valor de este hongo suele ser muy elevado en el mercado y en la cocina debido a la escasez y su difícil recolección, lo que hace que a menudo veamos trufas por un valor de 6000 euros el kilo.

Un manjar, un producto gourmet, que no vas a comer todos los días, eso está claro, y tampoco está disponible todo el año, tiene temporadas como casi todo, y la más importante para las trufas negras en la Navidad.

Pero, ¿y lo que vemos en el supermercado a 3 euros qué es?

Si, al ir a realizar la compra de la semana, nos hemos parado en la sesión donde se encuentran unos minúsculos botes donde ponen que son trufas. Por la curiosidad, nos hemos aventurado a comprarlo, creyendo que es muy barato (aunque suelen pesar 10 gramos), e ilusionados/as nos hemos ido felices a casa, el resultado seguro que fue nefasto.

Así es, y sobre todo porque encontraste un alimento insípido, que no tenía ese gusto por el que las trufas son mundialmente conocidas. ¡Qué timo!, dirás.

Pensaras que, si no has probado las auténticas, la gente se entusiasma por algo que no tiene tanto sabor; o si has tenido la suerte de deleitarte con una buena trufa, sabrás que eso que has comprado no es para nada una trufa auténtica.

¿Cómo distinguir una buena y deliciosa trufa?

Simplemente, aprendiéndote los nombres de las trufas más demandadas, y las más importantes, y sabiendo reconocerlas al primer vistazo. ¡Te ayudamos!

Aunque, actualmente, existen en total más de 150 variedades de trufas, nos centraremos en las más conocidas.

Trufa negra o trufa Perigord: El primer hongo que encontramos es la más apreciada por los consumidores. Su nombre científico es Tuber melanosporum y su temporada de recogida va desde el mes de noviembre hasta marzo.

Contiene un aroma intenso y un gran toque para ser utilizado en cocina para convertir un plato sencillo en todo un manjar. Muy apreciada en la alta cocina, siendo España y Francia los principales productores de este hongo tan delicioso.

Trufa blanca o tartufo bianco piamontés: la variedad más cara del mercado, la podemos encontrar antes de que comience el frío, es decir, entre los meses que comprenden el principio de verano a principios de otoño.

Su nombre científico es Tuber magnatum y es considerada una auténtica joya gastronómica, hasta el punto de denominarse oro blanco comestible. De sabor y aroma inconfundible, tiene un elevado precio y es más delicada que la trufa negra.

Trufa de verano: esta variante es conocida por confundirse con la trufa negra, pero con una calidad realmente inferior a la mencionada. Su nombre científico es Tuber aestivum y es el principal componente cuando compramos algo en los supermercados con el denominador de producto trufado o con trufa.

Realmente, este producto solo tiene unas pequeñas cantidades de la trufa de calidad en sí misma, de la negra o la blanca, y el resto será de esta trufa de verano que nada tiene que ver. ¡Eso sí!, con cuidado de que no nos cobren el mismo importe que su fuese trufa de calidad con esta variante.

Trufa china: el último tipo que encontramos con más frecuencia en el mercado es la trufa china. Sin casi ningún valor gastronómico, es la que más nos van a intentar colar con precios desorbitados y calidad nula.

Este producto proviene, como su nombre indica, de la China y es conocida como Tuber indicum. Esta variante se encuentra, como bien entenderás, en ese bote que comentábamos al inicio, que no sabe apenas a nada, y que vale más de lo que debería.

Por lo tanto, hay que tener cuidado con lo que compramos. Que no nos la intenten pegar con calidad cuando no hay nada del buen producto en su composición y, ante la duda, preguntar siempre para evitar llevaros un fiasco en vuestra próxima compra.

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 9.4/10 basado en 36 opiniones.